Eguisheim, pueblo amurallado con el «Pigeonnier» más famoso de Alsacia

Cuando visité la comarca de Alsacia en Navidad, tenía marcado el pueblo de Eguisheim como uno de pueblos más bonitos porque había visto infinidad de fotos de su Pigeonnier y de su casco amurallado pero descubrí que, por suerte, Eguisheim es mucho más.

Eguisheim Pigeonnier decoracion

Tan bonito es Eguisheim que fue elegido como el pueblo favorito de los franceses en 2013 y forma parte de la asociación «les plus beaux villages de France«, algo así como la asociación de «los pueblos más bonitos de España«.

Eguisheim pueblo bonito francia

Eguisheim, se ubica a escasos 6 km de Colmar y con apenas 2.000 habitantes y 14 km², también es famoso por ser la cuna de la viña alsaciana y el lugar de nacimiento de Papa León IX (Bruno de Eguisheim).

Eguisheim Place du Chateau

· Dormir en Eguisheim

A la hora de organizar mi viaje a Alsacia en Navidad, mi primera intención fue la de ir durmiendo en sus diferentes pueblos. Me gustaba la idea de poder salir del hotel temprano a dar una vuelta o recogerme a dormir cuando me diese la gana, paseando por el pueblo como un vecino más (y con las calles casi vacías).

Como ya he comentado, acabé decidiendo dormir en Colmar todos los días que iba a estar recorriendo la región pero esta elección fue por únicamente por comodidad (no era factible hacer y deshacer una maleta de mano que estaba casi a reventar).

El hotel que tenía apuntado para dormir en Eguisheim era L’Hostellerie du Château*** que por decoración, ubicación y precio, se acercaba bastante a lo que me quería. (Booking)


Eguisheim y su Pigeonnier

Llegué a Eguisheim a ciegas, sin saber mucho del pueblo que fue «el pueblo de los franceses en 2013». El autobús de la Navidad (Les Navettes de Noël) me dejó a escasos metros de la puerta de la Grand`Rue, una de las puertas de acceso de la muralla hacia el interior de Eguisheim. La suerte (aunque en realidad creo que es parte de la organización) quiso que desde esa puerta viese la oficina de turismo, que se encuentra a escasos 100m en linea recta.

Cuando me dirigía a la oficina de turismo a pedir un plano (web oficial) y a 20m de haber cruzado la puerta de la Grand`Rue (y haber entrado oficialmente a la parte de Eguisheim que quería recorrer), miré a la izquierda y me encontré con el Pigeonnier vacío. Sin gente y todo-todito para mí. ¡Un verdadero lujo que solo se consigue madrugando!

Eguisheim PigeonnierEguisheim Pigeonnier navidad

Tras unas cuantas fotos al Pigeonnier me dirigí por fin a la oficina de turismo a por un plano y algo de información de qué ver en Eguisheim. Tengo que decir que de todos los pueblos de Alsacia que he recorrido esta Navidad, Eguisheim es el que mejor está preparado para el visitante que habla castellano:

En la oficina de turismo te entregan un plano, con una ruta recomendada y con un total de 9+1 paradas en las que hay una breve explicación. Todo totalmente en castellano (te la dejo aquí abajo por si cuando llegas a Eguisheim está cerrada la oficina).

Eguisheim plano mapa turismo Eguisheim plano turismo

· Desayunar en Eguisheim

Había madrugado para poder hacer fotos de Eguisheim y de su Pigeonnier vacíos pero hacía «fresquito» y era hora de meter algo caliente al cuerpo. Entramos a «Boulangerie Pâtisserie Marx», una pequeña cafetería muy cerca de la oficina de turismo en la que 2 chocolates, 1 croissant y 1 bonhomme pepites nos costaron 8,30€. (Tripadvisor)

Eguisheim Boulangerie Marx

· Comer en Eguisheim

Mi plan para comer en Eguisheim era pasarme por el restaurante italiano «I Soliti Ignoti» para reservar mesa pero mi sorpresa fue que, desde bien temprano, el restaurante estaba ya completo para todo el día. Hice un nuevo intento sobre las 12:00h para ver si había habido cancelaciones pero no tuve suerte. (Tripadvisor)

Aterricé de casualidad en la «Crêperie La Galinette«, pregunté por la disponibilidad y justo estaba saliendo una pareja que dejaba mesa libre por lo que me senté enseguida. Los crêpes son típicos en Francia y considero que son una de las cosas que hay que comer en Alsacia.

Pedimos 2 crêpes salados (Galette Albert y Gallete Philippe), un crêpe de Nutella de postre para compartir, cerveza de Navidad (Biere noël), Coca-Cola y café por 39,50€. Salí de allí encantado y alegrándome de que el restaurante italiano estuviese completo. (Tripadvisor)

Que comer en Alsacia crepe salado Que comer en Alsacia crepe dulce

· Visitar Eguisheim

No pienso desgranar todos los puntos que aparecen en el mapa porque creo que pierde el factor sorpresa para los que vayáis pronto a visitar Eguisheim pero, además del Pigeonnier, en la ruta circular que sugiere el mapa se encuentran bastantes puntos de interés. 

En esta ruta se explica, entre otras cosas, el por qué de los colores tan vivos de sus edificios, el por qué de la elección de esas estructuras de madera y el por qué de los epígrafes, inscripciones y signos en sus fachadas de piedra. Todo ello, de una forma muy dinámica, porque vas jugando a encontrar los carteles en la pared con el número que marca el mapa, lees la explicación y luego buscas el tema del que se habla en la vida real.

Eguisheim fachada inscripciones

Todo ello, mientras se pasea por sus calles (la Rue du Rempart recorre todo el pueblo), por el Castillo (con acceso libre a la capilla), por la Iglesia de Saint Pierre y Saint Paul (en la que se encuentra una virgen abridera del s.XIV en madera policromada), por sus plazas (destaca la Place du Château por la fuente y sus vistas de la Iglesia y del Castillo) y por sus colecturías (granjas agrícolas).

Eguisheim calleEguisheim calle decoracionEguisheim decoración navidadEguisheim castillo entradaEguisheim castillo altarEguisheim castillo techoEguisheim Iglesia de Saint Pierre y Saint PaulEguisheim virgen abrideraEguisheim Place du Chateau

Además, y como pasa en muchos pueblos de Alsacia en Navidad, Eguisheim tiene un mercado de Navidad. El mercado se encuentra en el centro del pueblo y destaca sobre todo por el precioso arco de su entrada. ¡La cantidad de gente que vi haciéndose fotos allí!

Eguisheim mercado navidad puertaEguisheim mercado navidadEguisheim mercado navidad

Por todo esto y mucho más, Eguisheim se ha convertido en uno de mis pueblos favoritos de Alsacia. 

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =