Dizebi, el graffitero del Goierri

Igor Rezola Dizebi el graffitero del Goierri

Soy un amante de los graffitis y del arte urbano en general (me flipan las ciudades como Vitoria y sus rutas de murales que ocupan fachadas). Uno de mis graffiteros favoritos se llama Dizebi, es natural de Beasain (a escasos kilometros de mi casa) y pude estar un rato con él mientras hacía el que creo que es mi graffiti favorito (aunque igual es mi favorito porque seguí todo el proceso).

Si te ha gustado el graffiti que encabeza el post, que sepas que lo realizó en Zumarraga durante un fin de semana y yo estuve documentando todo el proceso (20h de trabajo). Compartí descansos y almuerzos, y pude conocer al Igor Rezola que se esconde bajo el sobrenombre de Dizebi y que no tanta gente conoce.

Igor Rezola empezó en el mundo del graffiti en 1998 y con 24 años pasó a firmar como Dizebi todos sus murales. Según cuenta en una entrevista, comenzó a pintar con otros 2 amigos atraídos por la cultura que estaba empezando a llegar desde Estados Unidos. Sin mucha técnica, pero con muchas ganas, empezaron a pintar una sala de la que casi salen intoxicados.

Conocí a Dizebi en marzo del 2009, cuando pintaba el graffiti de la niña en Zumarraga y ya entonces me contó que, a pesar de llevar bastantes años trabajando en una empresa y con buen sueldo, cada vez le atraía más este mundo y que estaba pensando en dejarlo todo y estudiar Bellas Artes. Y así lo hizo, acabó pidiendo una excedencia en el trabajo y se fue a Leioa a estudiar Bellas Artes (allí también coincidí con él y compartí varios trayectos de bus porque yo me encontraba estudiando Publicidad y RRPP).

Considero que después de empezar en Bellas Artes en sus obras existe un antes y un después: antes Dizebi daba importancia a la técnica y ahora en la idea siendo sus graffitis mucho más conceptuales.

Yo soy un fan incondicional de sus primeros graffitis y he recorrido gran parte del Goierri gipuzkoano para tratar de recolectar el máximo posible. Algunos los conocía por haberlos visto paseando por la calle o porque los había visto desde el tren, pero he tenido que investigar bastante para el post y por desgracia, algunos se encontraban bastante deteriorados (o incluso tapados).

Dizebi, el graffitero del Goierri

Beasain

Dizebi graffitero Goierri Beasain aitona

Dizebi graffitero Goierri Beasain nina flores

he soñado otro mundo

Dizebi graffitero Goierri Beasain nino hambreDizebi graffitero Goierri Beasain GhandiDizebi graffitero Goierri Beasain ninasDizebi graffitero Goierri Beasain nino camiseta

Dizebi graffitero Goierri Beasain monosDizebi graffitero Goierri Beasain nina lenguaDizebi graffitero Goierri Beasain nina

Dizebi graffitero Goierri Beasain mujer

Dizebi graffitero Goierri Beasain hambre

detrás de cada persona muerta por hambre hay un asesino

Dizebi graffitero Goierri Beasain cerdos

Itsasondo

Dizebi graffitero Goierri Itsasondo nina estudiar

Lazkao

Dizebi graffitero Goierri Lazkao fachada Dizebi graffitero Goierri Lazkao mono

Olaberria

Dizebi graffitero Goierri Olaberria fronton Dizebi graffitero Goierri Olaberria pelotari

Ordizia

Dizebi graffitero Goierri Ordizia nino

los sueños no tienen límites

Dizebi graffitero Goierri Ordizia nina chupeteDizebi graffitero Goierri Ordizia ninaDizebi graffitero Goierri Ordizia nina sombrero

Ormaiztegi

Dizebi graffitero Goierri Ormaiztegi aitona Dizebi graffitero Goierri Ormaiztegi colegio ninosDizebi graffitero Goierri Ormaiztegi nina colegioDizebi graffitero Goierri Ormaiztegi collageDizebi graffitero Goierri Ormaiztegi nino risa Dizebi graffitero Goierri Ormaiztegi senor

Zumarraga

Dizebi graffitero Goierri Zumarraga nina capucha Dizebi graffitero Goierri Zumarraga nina Dizebi graffitero Goierri Zumarraga parque

El Dizebi más conceptual

Aquí dejo algunas de las obras del Dizebi más conceptual. No son mis preferidos, y puedo haber pasado por delante de ellos y no enterarme, pero confieso que casi todos dan que pensar. ¡Es un poco gamberro!

Dizebi graffitero Goierri Beasain banco

esto no es un banco

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

    • Gracias. Esas fotos son mías, pero no las he encontrado a buena calidad para volverlas a subir.
      Si puedo me paso y hago fotos nuevas (aunque ahora seguro que están algo peor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 3 =