Dinant, la colegiata de Notre Dame y su ciudadela mirador

Cuando organicé mi viaje a Bruselas, Gante, Brujas y Amberes me guardaba un as en la manga. Había reservado un día para visitar Dinant, una pequeña localidad en el corazón de la provincia de Namur y que recibe el nombre de «Hija del Mosa» por estar edificada a lo largo del cauce del río Mosa.

Desconocía la existencia de este pueblo, pero explico cómo fue el proceso de organización y enamoramiento en la postal viajera «cuando una foto de Dinant se cruzó en mi camino«.

Dinant reflejos rioDinant reflejo nocturno

Dinant se encuentra a 1h en tren de Bruselas, pero es muy importante ver desde qué estación de Bruselas decides salir, porque se puede ir directamente o con escala en Namur.

Esa escala en Namur te puede venir bien parar parar y conocer así este precioso pueblo, pero le tenía tantas ganas a Dinant que preferí ir en metro hasta Bruselas Midi y poder llegar directamente a Dinant. Esto hay que tenerlo claro antes de salir para rellenar correctamente el billete Rain Pass.

Dinant tren desde Bruselas

Dinant fue el escenario de combates entre los ejércitos francés y alemán en la I Guerra Mundial. La batalla por la ciudad fue una de las masacres más difundidas y allí fue herido el entonces teniente Charles de Gaulle.

Actualmente, Dinant es una ciudad mucho más tranquila, de unos 15.000 habitantes y conocida por ser la ciudad natal de Adolphe Sax (el inventor del saxofón).

Qué ver en Dinant

Lo primero que te encuentras al bajar del tren es el puente de Charles de Gaulle. En su entrada se ubica una escultura en honor al general francés que lideró la resistencia francesa contra la Alemania nazi. Desde allí se obtiene la postal típica de Dinant, con la Colegiata de Notre Dame al frente y la Ciudadela coronando el cielo.

Dinant escultura De Gaule

Si giras a mano izquierda sin llegar a cruzar el puente te encontrarás de cruces con la Oficina de Turismo.

Allí me ofrecieron un mapa y me comentaron los horarios de los puntos de interés de Dinant porque al no ser una ciudad muy turística, los horarios están orientados al fin de semana y época veraniega (por ejemplo, el funicular).

Dinant oficina turismoDinant oficina turismo mapa

Como he dicho, el puente de Charles de Gaulle es el primer atractivo turístico que te encuentras al bajar de la estación de tren de Dinant. En este puente se encuentran una gran cantidad de esculturas de saxofones, cada uno creado por países diferentes, en honor de Adolphe Sax (el inventor del saxofón).

Dinant puente saxofon Dinant puente saxofones Dinant puente saxofon atardecer

El puente de Charles de Gaulle termina frente a la colegiata de Notre Dame. Esta Colegiata sustituyó a una Iglesia románica del siglo X que se derrumbó en 1228 tras la caída de un gran trozo de roca. Lo único que se mantiene de esa Iglesia románica es la puerta Norte.

Dinant Hija del MosaDinant colegiata notre dame

La Colegiata de Notre Dame mide 50m de largo, 30m de ancho y la nave central tiene una altura de 22m y las naves laterales una altura de 14m.

La parte más icónica de la Colegiata de Notre Dame de Dinant es el campanario bulboso del siglo XVI. 

Dinant colegiata notre dame altar vidrieraDinant colegiata notre dame altarDinant colegiata notre dame vidrieras

Junto a la colegiata de Notre Dame se encuentra el acceso a la Ciudadela de Dinant. Se puede subir en funicular o subiendo los 408 escalones.

Dinant ciudadella teleferico

Yo, que fui un jueves de marzo (temporada baja), tuve que subir a la Ciudadela a pie. Preguntad los horarios en la Oficina de Turismo.

Si visitas Dinant en temporada baja, intenta hacerlo el fin de semana para que te encuentres todo abierto. En temporada alta será mejor visitar Dinant entre semana por que se suele masificar y no hay muchos lugares para recorrer (todo el mundo se junta en los mismos sitios).

Dinant ciudadella escaleras entrada Dinant ciudadella escaleras

La Ciudadela de Dinant fue edificada en 1815 y dispone de diferentes salas que cuentan la historia de Dinant, de Bélgica y de gran parte de Europa.

Dinant ciudadella canon Dinant ciudadella trinchera guerra mundial

En temporada alta se suelen realizar tours que salen del reloj de la plaza principal de la Ciudadela. Supongo que no habrá en castellano, pero siempre viene bien hacer una primera ruta con alguien que controla del tema…

Dinant ciudadella informacion

Mientras se sigue el recorrido se va pasando por diferentes miradores. Como suele ser habitual, el último y el más elevado me pareció el mejor y más espectacular.

¡Podrás ver el horizonte por encima del campanario de la Colegiata!

Dinant ciudadella ventanaDinant ciudadella panoramicaDinant ciudadella mirador telescopio Dinant ciudadella mirador Dinant ciudadella mirador panoramica

Además de ejercer de excelente mirador de Dinant y de su Colegiata de Notre Dame, la Ciudadela guarda un secreto oculto:

No te pierdas la reconstrucción del refugio derribado por un bombardeo. ¡Te volverá loco!

Dinant ciudadella trinchera

Una vez abajo, conviene visitar el Centro de Interpretación del saxofón, ubicado en la casa natal de Adolphe Sax (nacido el 6 de noviembre de 1814).

Dinant Adolphe Sax casa

La Casa de Adolphe Sax no es un museo propiamente dicho, porque es un espacio pequeño pero muy interactivo.

Dinant Adolphe Sax saxofonDinant Adolphe Sax museo

· Comer en Dinant

En la Abadía de Nuestra Señora de Leffe de Dinant crearon la cerveza Leffe en 1240. Hoy en día, la cerveza Leffe es toda una institución y me pareció buena idea comer en el restaurante que lleva su nombre.

dinant cafe leffe panoramicaDinant cafe leffe cerveza

El Café Leffe se encuentra frente a la Colegiata de Notre Dame y tiene una terraza para disfrutar del solecito. A pesar de que las notas en Tripadvisor son normalitas, nosotros comimos genial y a un precio correcto. Ah, ¡y la cerveza Leffe riquísima! (Tripadvisor)

Dinant cafe leffe comida

Por la tarde, y mientras esperaba a que atardeciese para hacer la foto que encabeza el post, tuve que hacer una parada de avituallamiento y reponer fuerzas con un gofre.

Como había una chocolatería Leonidas justo a la orilla del río Mosa, podía ir controlando el estado del sol y salir un poco antes de tener que hacer la foto. (Tripadvisor)

Dinant chocolatería Leonidas

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =