Concurso y subasta de queso Idiazabal en la Feria de Ordizia

Concurso subasta queso Idiazabal Feria de Ordizia

El primer miércoles de septiembre, y dentro de Euskal Jaiak, se celebra en Ordizia el popular Concurso (y posterior subasta) de queso Idiazabal.

Durante todo el día se celebra la Feria en la que cientos de ganaderos y productores locales traen su mejor ganado o producto a Ordizia para intentar hacerse con el 1º premio de su categoría pero, el momento álgido de la Feria es cuando se celebra el concurso de Queso Idiazabal.

Presentación queso idiazabal OrdiziaQueso idiazabal Ordizia

El jurado se va juntando en el frontón de Ordizia sobre las 10:30h. Allí es habitual ver a caras conocidas de la gastronomía como Juan Mari Arzak (que suele ejercer de presidente del jurado), Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, David de Jorge, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Elena Arzak, Joan Roca, Mikel Zeberio, Jose Juan Castillo, etc. y, además de cocineros y personas relacionadas con la gastronomía, nos podemos encontrar con otras caras famosas de Euskadi como Juan José Lapitz, Iñaki López, Adela González, Iñaki Gabilondo, Jon Plazaola, Mitxel Ezkiaga, etc. Desde cocineros hasta misses, pasando por periodistas y actores. Así se conforma el Jurado de Queso Idiazabal de Ordizia.

El concurso de Queso Idiazabal comienza cuando los Cofrades parten los quesos en dos mitades, numerándolos, ya que una de las mitades será destinada a la cata a ciegas del jurado y la otra mitad será subastada al final del acto.

Cofrades Queso IdiazabalCortar queso Idiazabal Feria de Ordizia

Tras la cata de todos los quesos, el presidente del jurado notifica el ganador del Concurso de Queso Idiazabal y se procede la subasta de la mitad del queso. Los precios que se pagan por esta mitad del queso ganador de la Feria de Ordizia suelen ser desorbitados pero hay que tener en cuenta que no solo se compra la mitad de un queso: lleva implícita mucha publicidad en medios (tanto locales como nacionales).

Campeón queso Idiazabal Feria de OrdiziaSubasta queso Idiazabal Feria de Ordizia

En el año 2009, cuando acudí a la Feria de Ordizia, me senté en primera fila, junto a mucha gente trajeada y, sin quererlo, me ubiqué entre junto a los representantes de Kutxa (banco) y Super Amara (supermercados). Ambos fueron subiendo la puja hasta que la cadena de supermercados Super Amara pagó 12.000€ por medio queso de la familia Ansola del Caserío Mausitxa de Elgoibar. Me acuerdo que salí en todos los telediarios…

Subasta queso Idiazabal Ordizia

Aun así, y hasta la fecha, el mayor precio que se ha pagado por medio queso en el Concurso de Queso Idiazabal de la Feria de Ordizia fue en 2014 y el montante ascendió hasta los 13.050€ (la cooperativa Ampo -que cumplía 50 años- pagó ese dinero por medio queso de Mari Carmen Murua).

Prueba queso idiazabal ordizia

[Todas las fotos de este post fueron realizadas en la Feria de Ordizia de 2009.]

Turismo Goierri: www.goierriturismo.com
Facebook Turismo Goierri: f/TurismoGoierri
Ordiziako Azoka: www.ordiziakoazoka.com
Facebook Ordiziako Azkoka: f/OrdiziAzoka
Ayuntamiento de Ordizia: www.ordizia.eus
Web Queso Idiazabal: www.quesoidiazabal.eus

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: ‘Sabes un poco de todo y mucho de nada’. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición.

Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 17 =