Colmar, campamento base para recorrer Alsacia en Navidad

Confieso que cuando empecé a organizar mi viaje a Alsacia en Navidad mi primera intención era la de ir haciendo noche en diferentes pueblitos de la región para disfrutar de sus encantos tanto por la mañana (casi sin gente) como por la noche (casi sin gente y encima con las luces de navidad encendidas).

Al poco tiempo me di cuenta de que mi intención no era viable porque viajaba en un vuelo de bajo coste y con una única maleta de mano como equipaje para todo el viaje. Esto, añadido a que la ropa que llevaba era de invierno, hacía que la maleta estuviese a reventar ya antes de salir y todo el mundo sabe que es cuando mejor cuadra todo… ¡Solo podía ir a peor!

Además me daba la sensación de que iba a perder bastante tiempo en los hoteles porque los check-in y los check-out son un peñazo (y tienen horarios bastante estrictos) por lo que decidí utilizar Colmar como campamento base para recorrer Alsacia en Navidad. Y bueno, a día de hoy me parece todo un acierto.

Me hubiese gustado dormir cada día en un pueblo diferente pero creo que la opción más sensata es elegir Colmar como campamento base para recorrer Alsacia en Navidad e ir descubriendo los pueblos desde allí, ya sea en coche, en el bus de Navidad (Navette de Noël) o en transporte público.

Colmar campamento base recorrer Alsacia en Navidad

· Hoteles de Colmar

Elegir Colmar como campamento base para recorrer Alsacia en Navidad tiene muchas ventajas porque tras la capital Estrasburgo, la mayor variedad de hoteles y apartamentos la encontramos en Colmar.

La competencia y cantidad de hoteles hace que los precios estén más ajustados y haya variedad para todos los gustos, desde el lujo más extremo hasta los hostels con cama en habitación compartida.

Yo no fui demasiado avispado con las fechas porque fue un viaje de última hora (reservé a finales de octubre), y aun había hueco en algunos hoteles. ¡Buscando con tiempo alojamiento en Colmar dudo que no encuentres algo que no cuadre! ;)-

Dormir en Colmar Hostellerie Le Marechal

Hostellerie Le Marechal****

· Restaurantes de Colmar

Colmar tiene bastante oferta gastronómica, ya sea de comida típica alsaciana, comida típica francesa o comida internacional. Yo llevaba las tareas hechas y, además de saber lo que había que comer en Alsacia, llevaba un listado con algunos restaurantes de Colmar.

Los horarios de comida en Francia no son como en España y posiblemente, para las 21:00h la gran mayoría de los restaurantes ya estén cerrados. Como en Colmar hay tanta variedad, además de ajustarse los precios, también se ajustan los horarios y puedes encontrar algunos con horarios más permisivos.

¡Incluso me entró capricho de hamburguesa, la comí a las 21:30h y fue una de las mejores del año! ;)-

Que comer en Alsacia Tarte flambee

Restauramte La Soï – Tarte flambée

Colmar está muy bien conectada

Quizá uno de los puntos más importantes para elegir Colmar como campamento base para recorrer Alsacia en Navidad fue que está muy bien conectada:

Colmar tiene estación de tren y estación de bus, por lo que no solo puedes llegar a ella de una forma sencilla desde cualquier aeropuerto (Estrasburgo, Baden-Baden y Basilea), sino que incluso te puedes mover por los hermosos pueblos de Alsacia en transporte público. Además, si lo que quieres es disfrutar de los diferentes mercados de Navidad de Alsacia, desde Colmar hay un servicio de bus (Navette de Noëlque recorre los pueblos con los mercados más importantes.

Yo fui a Estrasburgo en tren de largo recorrido (el trayecto dura unos 25 minutos), a Kaysersberg, Riquewihr y Ribeauville en autobús urbano, a Eguisheim en la línea 3 de Navette de Noël y a Turckheim en tren. ¡Probé todos los medios de transporte de Alsacia!

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Estrasburgo Colmar tren

Tickets del tren de Estrasburgo a Colmar

Oficina de Turismo de Colmar

Una de las cosas que mejor me vino para poder organizar mi visita a los pueblos de Alsacia es que Colmar tiene una gran Oficina de Turismo.

Confieso que pasé varios minutos haciendo preguntas, porque había tenido problemas con el alquiler del coche y tenía que reorganizar todo mi viaje a Alsacia:

Salí de allí, además de con mucha información y planos de Colmar, con horarios de autobús, con horarios de tren y con el horario de las 3 líneas de los Navette de Noël.

Mercados de Navidad en Colmar

Los mercados de Navidad son típicos de Alsacia pero no todos están abiertos siempre: hay pueblos de Alsacia que solo abren los mercados de Navidad los fines de semana y otros, solo abren un par de semanas antes del día 25.

Colmar, por contra, en diciembre de 2018 tenía 5 mercados de Navidad y 1 gastromercado navideño abiertos cada día. Ideal para salir a dar un paseo sea el día que sea.

colmar mercado navidad

Mercado de Navidad de Colmar

Decoración navideña de Colmar

Ya sé que la decoración navideña no es cosa solo de Colmar pero, además de todos los mercados de navidad, gran parte de la ciudad se vuelca con el espíritu navideño. Mucha gente decide visitar Alsacia durante todo el año (en primavera está especialmente bonito con flores por todas las esquinas), pero la Navidad tiene un encanto especial.

Además, no tienes más que esperar a las 22.00h para encontrarte una ciudad desierta y lista para ser fotografiada.

Organizar un viaje a Alsacia en Navidad Colmar vacio

Colmar a las 22:00h


Por todo ello (y seguro que alguna cosa más que se me ha quedado en el tintero), considero que Colmar es el lugar ideal para establecer el campamento base para recorrer Alsacia en Navidad. ¿Qué opinas tú?

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =