Excursión al Bosque de Oma y Cueva de Santimamiñe

Excursión al Bosque de Oma

Una de las últimas salidas que he realizado en Euskadi ha sido una excursión al Bosque de Oma y Cueva de Santimamiñe, en Kortezubi (Bizkaia).

Desde el Barrio de Basondo de Kortezubi, donde se ubica la Cueva de Santimamiñe, el parking y el punto de información, se tardan unos 45 minutos en llegar al Bosque de Oma y el recorrido circular por el que se vuelve hasta Basondo (PR-BI 180) consta de 7km y se emplean unas 2 horas aproximadamente en completarlo (a esto hay que añadir el tiempo que se emplee en visitar el propio Bosque de Oma).

señal bosque de oma cueva santimamine

No creo que sea una excursión apta para todos los públicos porque nos encontramos con varias cuestas y, a pesar de que no son excesivamente duras, el suelo es bastante irregular (sobre todo en el tramo del propio Bosque de Oma).

Además, la vuelta desde el Bosque de Oma se puede llegar a hacer pesada porque bastante rato es cuesta arriba (sobre todo en el tramo final). Eso sí, las vistas son preciosas.

camino vuelta bosque de oma

Nosotros empleamos un día para realizar tranquilamente esta excursión (llegamos al punto de información de la Cueva de Santimamiñe sobre las 10:00h y llegamos de vuelta al coche a las 18:00h, después de parar a comer en el merendero de Lezika). Llegamos secos porque no pensábamos que era tanto camino y no llevamos agua… #ERROR

· ¿Cómo llegar al Bosque de Oma y Cueva de Santimamiñe?

Como ya he dicho, la Cueva de Santimamiñe y el acceso al Bosque de Oma se encuentran en el barrio de Basondo del municipio bizkaino de Kortezubi.

Para llegar hasta Kortezubi en coche hay que coger la carretera que une Gernika con Lekeitio por la BI-635 para tomar la BI-2238. Justo antes de llegar al término municipal de Kortezubi encontrarás un cartel que indica que gires a la derecha para llegar a las “Cuevas de Santimamiñe”. No tienes más que seguir la carretera hasta encontrar el parking junto al caserío-restaurante Lezika.

Para llegar al Bosque de Oma y Cueva de Santimamiñe en transporte público, el autobús Bizkaibus (94 6125555) tiene servicio hasta Kortezubi y el tren Euskotren (94 6251182) tiene servicio hasta Gernika. En ambos casos, el resto del trayecto ha de hacerse a pie.

como llegar santimamine bosque oma basondo

Haz click en la imagen para acceder a la ubicación exacta en Google Maps.

· ¿Dónde comer cuando visitas el Bosque de Oma?

El sitio para comer cuando visitas el Bosque de Oma y la Cueva de Santimamiñe es el Restaurante Lezika. Sí o sí. No hay nada mejor en las cercanías (está a 100m del parking) y, además de menús y bocadillos, tienen otro gran edificio en el que organizan bodas, bautizos y comuniones.

Vamos, que se sobreentiende que el género es bueno y hueco vas a tener (incluso tiene una gran explanada con terreno y parque para que los más pequeños disfruten. (Tripadvisor)

Merendero Omaparking acceso cueva santimamiñe

Yo llegué ya tarde (rondando las 17:00h), pero no tuvieron problema en hacer unos bocatas y servirnos un par de pikas bien grandes (cerveza con limón). Como te puedes imaginar, esto fue gloria bendita.

bocadillo merendero oma

· Cueva de Santimamiñe

La Cueva de Santimamiñe, descubierta de forma accidental por un grupo de jóvenes en 1916, está ubicada dentro del entorno natural de Urdaibai y en la ladera Sur del monte Ereñozar, siendo el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia.

Santimamiñe conserva restos de sentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres que datan del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (13.000 a.C.). El conjunto artístico está compuesto por 32 bisontes, 7 cápridos, 6 caballos, 1 oso, 1 ciervo y restos incompletos de otras figuras.

cueva santimamiñe exterior

La única forma puede visitar la Cueva de Santimamiñe por dentro es gracias a las visitas guiadas que realizan desde la oficina de turismo.

Te recomiendo llamar a los teléfonos 94-4651657 / 94-4651660 o del correo electrónico santimamine@bizkaia.net para conseguir más información. Yo, que no sabía que se realizaban este tipo de visitas, acudí a la oficina de turismo y había un tour a los 15 minutos de llegar, pero no es habitual tener esta suerte. Mucho mejor llamar para informarte.

cueva santimamiñe entrada

La visita guiada comienza en la oficina de turismo y asciende por el encinar, realizando paradas para conocer el entorno natural que rodea la cueva.

Una vez dentro de la Cueva de Santimamiñe, se accede únicamente el vestíbulo porque las salas rupestres no se visitan para evitar su deterioro (también está prohibido realizar fotos en el interior). En el vestíbulo se encuentra un equipo multidisciplinar compuesto por más de veinte especialistas trabajando en una nueva fase de excavación.

cueva santimamiñe interior

La visita guiada finaliza en la Sala de Proyecciones, donde se realiza un recorrido virtual en 3D a la totalidad de la cueva.

· Bosque de Oma

El Bosque de Oma se encuentra a escasos 3km y a unos 45 minutos andando de Basondo, donde hemos aparcado nuestro vehículo y donde se ubica la Cueva de Santimamiñe.

Camino Bosque de Oma

Cuenta con 47 obras del pintor-escultor Agustín Ibarrola pintadas sobre los troncos de los árboles dibujando figuras humanas, animales y formas geométricas. Por ello, también se le conoce como Bosque Pintado o Bosque Encantado.

Agustín Ibarrola, artista nacido en Basauri en 1930, se inició en el cubismo y el constructivismo junto a otro escultor vasco de gran renombre como Jorge Oteiza. Estos estudios fueron reflejados en 1982 en su obra del Bosque de Oma.

Una vez en el bosque, lo habitual suele ser seguir la senda que lo atraviesa por la mitad observando las obras a izquierda y derecha y seguir la senda que acaba junto a un riachuelo.

Esta obra de Ibarrola se caracteriza porque realizó pinturas sobre los troncos de los árboles del Bosque de Oma (principalmente pinos) y, muchos de ellos, solo se hacen visibles desde posiciones concretas debidamente identificadas en el suelo con una placa amarilla.

bosque de oma lineas colorbosque de oma lineas de coloresbosque de oma lineas azules

Desde estas ubicaciones concretas, las líneas y figuras individuales en los árboles se pueden ver como una imagen conjunta. Sin lugar a dudas, este tipo de pinturas me parecieron las más interesantes de todo el Bosque de Oma.

bosque de oma personas conjuntas bosque de oma imagen personasbosque de oma lineas y cuadradobosque de oma linea recta bosque de oma circulobosque de oma angulosbosque de oma linea gorda

Sin embargo, la zona que más me impresionó de todas las que pintó allí Ibarrola fue la titulada “Ojos en el Bosque”.

Cuando fuimos hacía sol, era de día y había bastante gente (domingo a mediodía), pero solo imaginarme ese mismo bosque encantado, anocheciendo con un poco de niebla y esas decenas de ojos mirándote… ¡Menudo yuyu!

bosque de oma explanada ojosbosque de oma ojo gigante bosque de oma grandes ojos bosque de oma collage ojo bosque de oma arbol ojos bosque de oma arbol 3 ojos

De todas formas, aquí te dejo un mapa del recorrido del Bosque de Oma para que sepas que ruta realizar y qué obra estás viendo dependiendo del número de placa del suelo (recorrido).


· Bosque de Oma | http://www.bosquedeoma.com
· Recorrido obras bosque de Oma | Mapa
· Cueva de Santimamiñe | http://www.santimamiñe.com/
· Horario y cita Santimamiñehttp://www.bizkaia.eus/

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Me encanta esta excursión! Es como adentrarte en un mundo de fantasía. Preciosas fotos!

    Post a Reply
    • Yo también lo creo. Y como digo en el post, visitar el Bosque de Oma con niebla tiene que ser espectacular…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 5 =