Berri Txarrak en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango

Berri Txarrak en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango

A pesar de que los conocí gracias a su canción “Bueltatzen”, tengo que reconocer que llevo varios meses con el último CD de Berri Txarrak en el coche. Lo llevo y lo escucho. Me han caído bien desde que los conozco y me alegra saber que música en euskera está siendo exportada fuera de Euskadi (y con mucho éxito). Cuando digo fuera de Euskadi, no me refiero a España, ni tan siquiera Europa, Berri Txarrak continúa su gira por Sâo Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Bogotá, por ejemplo.

Por eso me alegré un montón cuando Silvia me dijo que, gracias al Perfil de la Tostada, iba a estar acreditado para el concierto que iban a dar en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango. Hasta ahora, las fotos relacionadas con la música que he ido haciendo han sido en grandes festivales y desde el foso, así que un Kafe Antzoki (Café Teatro) era todo un reto para mí.

Llegamos a Durango con tiempo para aparcar. El Plateruena Kafe Antzokia se encuentra en pleno centro de Durango, en la calle Landakao 4, pegado al Recinto ferial de Landako donde se suele realizar la Feria del libro y del disco vasco en diciembre. Esta feria es la más importante de Euskadi y es una de las excursiones que casi todas las escuelas de Euskadi realizan, por lo menos, una vez (yo recuerdo haber ido en 2 ocasiones).

El propio Plateruena dispone de una taberna y restaurante con menú del día, pero por la zona nos encontramos cafeterías (para tomar un café calentito en días de frío), bares de pintxos (por si quieres picar algo), un par de bares Irish (por si quieres echar un trago) e, incluso, un Telepizza si quieres llenar la tripa antes del concierto.

Berri Txarrak en el Plateruena Kafe Antzokia

Cada vez que he podido acreditarme a un concierto, me han dejado realizar fotos desde el foso durante las 3 primeras canciones. Luego, te toca buscarte la vida por el resto del local/recinto. Pero el Kafe Antzokia de Durango no tiene foso y la sensación de estar pegado al grupo es impresionante. Las 4 escaleras para subir al escenario sirven de base a los fotógrafos allí presentes, intentando molestar lo menos posible (ni al grupo, ni al público ni entre nosotros).

berri-txarrak-david-gonzalez berri txarrak gorka urbizu

El grupo desakato se había encargado de animar al público que había colgado el letrero de “sold out”. La hora de comienzo llegaba y yo sabía que Gorka Urbizu (cantante y guitarra) se podía mover poco del sitio, así que mi primera ubicación fue delante del bajo David González.

berri txarrak david berri-txarrak-durangoberri txarrak

De ahí me fui moviendo de un sitio a otro, poco a poco, hasta que tocaron la ya mencionada “bueltatzen” (una de las canciones más conocidas y queridas del grupo). Ese momento fue para mí.

berri txarrak publico

Con el público y el grupo volcado, las fotos fueron saliendo solas. Cuando tocaron la canción “Denak ez du balio” subió al escenario Pablo de Desakato pero durante el resto del concierto, los 3 integrantes de Berri Txarrak fueron capaces de llenar el escenario. Incluso lo desbordaron…

berri-txarrak-con-desakato berri txarrak desakato

¡Cuánta energía!


Berri Txarrak > Web
Plateruena Kafe Antzokia > Web
Crónica del concierto > El perfil de la tostada

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =