Abordaje pirata para conquistar San Sebastián

Abordaia abordaje pirata 1 chalo84

El Abordaje Pirata o Abordaia se ha convertido en imagen popular de la Semana Grande. Desde su creación, se ha ido haciendo más y más popular y ahora es parte del programa oficial de las fiestas de San Sebastián.

El abordaje pirata está organizado por el colectivo Donostiako Piratak (varios bares de la Parte Vieja donostiarra y las asambleas de jóvenes) que, hayá por el 2003, ante la disconformidad con el modelo de fiestas del ayuntamiento, decidieron unir fuerzas en favor de unas fiestas populares, participativas y no sexistas.

Abordaia abordaje pirata 2 chalo84

Abordaia abordaje pirata 5 chalo84

Consiste, básicamente, en fabricar una balsa para realizar un abordaje pirata a las embarcaciones (y saquearlas) y luego conquistar la playa de La Concha. Pero, como no podía ser de otro modo, nos podemos encontrar en el agua casi cualquier cosa que flote y no siempre llega a destino: palés, neumáticos, barcas hinchables, flotadores, etc.

Abordaia abordaje pirata 3 chalo84

Abordaia abordaje pirata 7 chalo84

La organización facilita unas bolsas de aire y luego, cada cuadrilla, se las tiene que ingeniar para crear la embarcación más estable posible. Y hay que tener en cuenta que no sólo hay que realizar las conquistas, sino hay que abordar y luchar con armas de agua.

Abordaia abordaje pirata 8 chalo84

Abordaia abordaje pirata 13 chalo84

A pesar de lo que pueda parecer, no es fácil conquistar la playa de La Concha ya que el factor meteorológico toma una gran importancia. En la edición del 2014 la mar estaba picada y muchas embarcaciones acabaron destruidas y, en el 2015, había mucho viento sur y a pesar de los intentos de los piratas por remar, hubo muchos que no fueron capaces ni de salir del puerto…

Abordaia abordaje pirata 10 chalo84

Cada edición supera a la anterior en número de participantes (cientos de piratas y cientos de embarcaciones), pero todas las ediciones se han celebrado con normalidad reinando, sobre todo, el buen rollo. Como es normal, edición tras edición, se van puliendo ciertos detalles como, por ejemplo, la máquina para destruir las embarcaciones a ‘medio destruir’ para una mejor limpieza.

Abordaia abordaje pirata 12 chalo84

¿Qué? ¡No me digas que no dan ganas de apuntarse al abordaje pirata!

[separator]

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Trackbacks/Pingbacks

  1. El mes de agosto y la Semana Grande donostiarra - Oh My Walk! - […] con menos trayectoria, y apelando a la tradición marinera de Donostia, el Abordaje Pirata o Abordaia es también en…
  2. El Abordaje pirata para conquistar San Sebastián - […] El Abordaje pirata para conquistar San Sebastián   […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =