Mis 5 imprescindibles de Bilbao

He tenido la suerte de vivir varios años en Bilbao y puedo decir con orgullo que mantengo buenos amigos allí. Ya tengo un post en el que explico qué 20 cosas considero que hay que ver en Bilbao, pero puede que no dé tiempo a realizarlas todas en un fin de semana, por lo que las resumo en estos 5 imprescindibles de Bilbao.

Para mí, además de con estos 5 imprescindibles de Bilbao, una visita de fin de semana se debería completar degustando algunos de mis pintxos favoritos del Casco Viejo de Bilbao (y terminar con unos deliciosos pasteles). Lo demás viene solo. ;)-

los 5 imprescindibles de Bilbao

Los 5 imprescindibles de Bilbao

· Paseo de Abandoibarra

Una de las cosas que más hacía cuando vivía en Bilbao (además de irme de pintxos por el Casco Viejo), era recorrer el Paseo de Abandoibarra:

Empieza en el Palacio Euskalduna y termina el Casco Viejo recorriendo gran parte de los puntos más interesantes de Bilbao. Solo hay que seguir el cauce de la ría de Nervión, dejarse llevar y hacer las paradas pertinentes.

Puente Pedro Arrupe

Pasarela Pedro Arrupe

Palacio Euskalduna, Puente de Deusto, Pasarela Pedro Arrupe (se puede cruzar para ver la Universidad de Deusto y tener una panorámica del Museo Guggenheim), ver el Museo Guggehheim desde debajo (si tenemos suerte podremos ver en acción la «Fuente de Fuego -obra de Yves Klein-), pasar por debajo de «Mamá» (la araña de Luise Borgoise), Puente de La Salve (subir por las escaleras que se encuentran a la izquierda para tener otra panorámica del Museo Guggenheim), Puente Zubi Zuri, Torres Isozaki, cruzamos el Puente del Ayuntamiento para llegar al Ayuntamiento (con la escultura Variante Ovoide) y accedemos al Casco Viejo por la explanada llamada «El Arenal«.

Puente zubi zuri Bilbao

Puente Zubizuri con Torres Isozaki

Un precioso paseo de 2,4 km de longitud, ideal para todos los públicos y edades en el que, durante unos 30 minutos (sin contar las paradas), recorres algunos de los puntos más que hay que ver en Bilbao.

· Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim abrió sus puertas en 1997 y ha sido un revulsivo para Bilbao. Recuerdo que Bilbao era una ciudad triste y gris pero el impulso de este museo de arte contemporáneo creado por Frank Gehry ha conseguido convertirla en una de las ciudades más bonitas de Europa y ha conseguido fama a nivel mundial.

Foto postal Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim desde el Puente Arrupe

La característica más llamativa del museo Guggenheim es el edificio en sí, constituido por planchas curvilíneas y retorcidas de titanio. Su interior cuenta con una superficie total de 24.000m² de los que unos 10.000m² están reservados para las exposiciones.

Vistas al Museo Guggenheim

La entrada del Museo Guggenheim está custodiada por «Puppy» (un perro gigante de flores creado por Jeff Koons) y en la parte trasera se encuentra «Mamá» (una escultura con forma de araña creada por Louse Bourgeois).

Museo Guggenheim araña mama

Museo Guggenheim desde el Puente de La Salve

· El Casco Viejo y las siete calles

Bilbao nació con las 7 calles que formaban el antiguo Casco Viejo: Somera (siendo esta calle la más antigua de todas), Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Si paseas por esta zona, ese ambiente se nota en el ambiente.

Son tan parecidas y antiguas estas calles (existen documentos que datan de 1442 en las que salen mencionadas) que se nota ese ambiente antiguo (sobre todo si es por la mañana y sin gente -y sin camiones de reparto-) y es bastante habitual acabar perdiéndose.

Pero uno de los imprescindibles de Bilbao es ese, perderse por el Casco Viejo.

Casco viejo Bilbao

Casco Viejo

Uno de los lugares que más me gustan del Casco Viejo de Bilbao es la Plaza Nueva (aparte de los bares de pintxos).

Esta Plaza de estilo neoclásico tuvo un proceso de construcción que duró 65 años (un proceso administrativo hizo repartirse este proceso en 2 periodos bien distantes) y, actualmente, el edificio principal de la Plaza Nueva de Bilbao es la sede de Euskaltzaindia.

Me gusta pasar por la Plaza Nueva los domingos por la mañana porque a primera hora hay un mercadillo de segunda mano con monedas, sellos, juegos, libros, cómics, etc. y según se acerca el mediodía, la plaza se va llenando de gente en el poteo.

Plaza Nueva Casco Viejo Bilbao

Plaza Nueva

· Funicular de Artxanda

Desde lo alto del monte Artxanda se tienen unas espectaculares vistas de Bilbao y toda la zona. Desde el mirador se entiende por qué los bilbaínos llaman a su ciudad «botxo» (agujero), ya que parece que la ciudad está incrustada entre montañas.

Bilbao, Artxanda

Mirador de Artxanda

Reconozco que no he utilizado en funicular de Artxanda pero que sí he subido varias veces a su mirador. El funicular, al igual que pasa con el funicular de Igeldo en Donostia – San Sebastián, es una atracción muy querida (sobre todo por los niños).

Funicular de Artxanda

Funicular de Artxanda

· Mercado de la Rivera

El Mercado de la Ribera de Bilbao se ubica junto al Casco Viejo y conserva la forma de venta tradicional: además de una planta para las pescaderías (planta baja), otra para las carnicerías (1º planta) y otra para las frutas y verduras (2º planta), también tiene un área en el que los caseríos de la zona venden directamente al público.

Durante el siglo XIV el mercado de Bilbao se estableció en la Plaza Mayor hasta que se llenó en 1870 y ya no entraban más puestos. El típico tiempo de Euskadi hacía que los pórticos fueran muy demandados y el centro de la plaza se había llenado de tejabanas. Por ello, en 1928 se toma la decisión de construir un nuevo mercado y en 1929 se inaugura el Mercado de la Ribera, realizado en estilo racionalista y con una decoración de sus fachadas conforma un estilo Art Decó.

En 1990 el Mercado de la Ribera entra en el Libro Guinness como el Mercado Municipal de Abastos más completo del mundo y es considerado el mayor mercado en cuanto a número de comerciantes y puestos. Ha sido reformado en 2010 y, entre otras mejores, ahora cuenta con grandes superficies acristaladas.

Mercado de la Rivera Bilbao

Mercado de la Rivera


De todas formas, si estos 5 imprescindibles de Bilbao te han sabido a poco, puedes pasarte por el post más extenso de 20 lugares que ver en Bilbao.

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =